Secretaría General de la Presidencia

Gobierno de la República de Guatemala

Nota Aclaratoria:
"La Secretaría General de la Presidencia de la República, es una institución que no tiene bajo su responsabilidad el manejo de recursos para ejecución de obras y proyectos. Únicamente tiene un presupuesto asignado para su funcionamiento."


Nosotros

Visión

En el marco regulatorio de un Gobierno Abierto, Ser referente – ante otras instituciones gubernamentales – de innovación y transparencia en la aplicación de los procesos, de los asuntos relacionados con el Despacho del Presidente de la República de Guatemala..

Misión

Somos un equipo de ciudadanos competentes y comprometidos, que brinda – el apoyo Jurídico y Administrativo al Despacho de la Presidencia de la República de Guatemala.

PRINCIPIOS Y VALORES

INSTITUCIONALES

PERSONALES

Transparencia

Integridad

Rendición de Cuentas

Lealtad

Calidad

Honestidad

Responsabilidad

Respeto

Inclusión

Responsabilidad

Vocación de servicio

Compromiso

Equidad

Normativa, Políticas y Lineamientos

  • Constitución Política de la República de Guatemala (Reformada por el Acuerdo Legislativo número 18-93 del 17 de noviembre de 1993) “Artículo 202.- Secretarios de la Presidencia. El Presidente de la República tendrá los secretarios que sean necesarios. Las atribuciones de éstos serán determinadas por la ley.” 
  • Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto número 114-97 “Artículo 8.- Naturaleza de las Secretarías de la Presidencia. Las Secretarías de la Presidencia son dependencias de apoyo a las funciones del Presidente de la República. No ejercen funciones de ejecución de programas, de proyectos y de ninguna otra función a cargo de Ministerios u otras instituciones de Gobierno.” 
  • Reglamento Orgánico Interno, Acuerdo Gubernativo número 106-2018 “Artículo ARTíCULO 1. NATURALEZA. La Secretaría General de la Presidencia de la República, que en este Reglamento Orgánico Interno se denominará la "Secretaría General", es el órgano responsable del apoyo jurídico y administrativo de carácter inmediato y constante del Presidente de la República.”

Juramentaciones

Algunas de las últimas juramentaciones del año, para ver completo click aquí.

  • Juramentación a Victor Antonio Quintanilla Galindo como Gobernador Titular del Departamento de Retalhuleu    

    Gobernador Titular del Departamento de Retalhuleu

    Juramentación a Victor Antonio Quintanilla Galindo como Gobernador Titular del Departamento de Retalhuleu    

  • Juramentación a Jorge Estuardo Segura como Gobernador Titular del Departamento de Escuintla

    Gobernador Titular del Departamento de Escuintla

    Juramentación a Jorge Estuardo Segura como Gobernador Titular del Departamento de Escuintla

  • Juramentación a Wilver Daniel Ardiano Fuentes como Gobernador Titular del Departamento de San Marcos.

    Gobernador Titular del Departamento de San Marcos

    Juramentación a Wilver Daniel Ardiano Fuentes como Gobernador Titular del Departamento de San Marcos.

  • Juramentación a Lázaro Alberto Orantes Lucas como miembro del Consejo de Administración de la Entidad Descentralizada denominada

    Consejo de Administración de la Entidad Descentralizada denominada “Aporte para la Descentralización Cultural”, ADESCA

    Juramentación a Lázaro Alberto Orantes Lucas como miembro del Consejo de Administración de la Entidad Descentralizada denominada "Aporte para la Descentralización Cultural", ADESCA.

  • Juramentación a Hugo Edilzar Barrios Moran como Presidente-Coordinador del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural, Región V (Central)

    Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural, Región V (Central)

    Juramentación a Hugo Edilzar Barrios Moran como Presidente-Coordinador del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural, Región V (Central)

  • Juramentación a Hugo Leonel Cruz Monterroso como Presidente de la Junta Directiva del Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala.

    Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala

    Juramentación a Hugo Leonel Cruz Monterroso como Presidente de la Junta Directiva del Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala.

Información Pública

La transparencia y modernización del estado van de la mano

Un Sistema de Gestión de la Calidad es un conjunto de procesos interrelacionados de una institución, que interactúan para establecer políticas, objetivos, procesos para alcanzar los objetivos relacionados con la calidad.
La adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015, es una decisión estratégica para una institución; que le ayuda a mejorar su desempeño global, a buscar la transparencia y establecer los elementos necesarios para implementar un Gobierno Abierto y de esta forma proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.
La comprensión y gestión de los procesos interrelacionados como un sistema contribuye a la eficacia y eficiencia de la institución en el logro de sus resultados previstos y le permite controlar las interrelaciones e interdependencias entre los procesos del sistema, de modo que se pueda mejorar el desempeño global.
El enfoque a procesos implica la definición y gestión sistemática de los procesos y sus interacciones, con el fin de alcanzar los resultados previstos. La gestión de los procesos y el sistema en su conjunto puede alcanzarse utilizando el ciclo de Planear, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA) con un enfoque global de pensamiento basado en riesgos dirigido a aprovechar las oportunidades y prevenir resultados no deseados.
El alcance del Sistema de Gestión de la Calidad en la Secretaría General de la Presidencia, abarca el soporte Jurídico y Administrativo relativo a la gestión de: acuerdos, iniciativas y decretos, exoneraciones, solicitudes judiciales, acuerdos administrativos, solicitudes de información de entidades gubernamentales para la Presidencia de la República y entidades adscritas al organismo ejecutivo, así como brindar la información pública para los ciudadanos en general.
La Secretaría General de la Presidencia de la República, está comprometida a lograr la satisfacción de las partes interesadas pertinentes, con la prestación de los servicios de soporte Jurídico y Administrativo a través de procesos eficaces y transparentes cumpliendo con las leyes aplicables por medio de un sistema de Gestión orientado a la mejora continua.



La Secretaría General de la Presidencia de la República busca, mediante la ejecución del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 y con la implementación de un Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016, brindar un servicio de calidad, prevenir el soborno y lograr la satisfacción de las partes interesadas pertinentes; mediante la prestación de servicios de soporte Jurídico y Administrativo, a través de procesos eficientes, transparentes y éticos, cumpliendo con las leyes aplicables, en especial con las leyes Antisoborno; por medio de los Sistemas de Gestión orientados a la mejora continua.

La Secretaría General a través del cumplimiento de la legislación vigente y del seguimiento a cada objetivo, junto con los indicadores establecidos, busca cumplir con la Política de Calidad y Antisoborno y mejora continua. Además, promueve la apertura para que puedan reportar sospecha o soborno real, violaciones a la Política Antisoborno sin sufrir alguna forma de represalia o perjuicio, como resultado de la acción de denunciar.

La persona con la autoridad para ejercer la función de Cumplimiento depende jerárquicamente del Órgano de Gobierno, y tendrá independencia para supervisar la implementación del desarrollo del Sistema de Gestión Antisoborno, le corresponde al personal en lo relativo al Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016, debiendo informar sobre el funcionamiento del mismo al Órgano de Gobierno y a la Alta Dirección.

Cumplir con la presente, así como con los procedimientos establecidos no es opcional y no hacerlo trae como resultado consecuencias severas para los involucrados, a través de los procedimientos disciplinarios establecidos para tal efecto.

  • Certificación ISO9001:2015

ACERCA DEL SOBORNO

  • Bienvenidos

La Secretaria General de la Presidencia de la Republica cuenta con un Sistema de Gestión Antisoborno, basado en la Norma ISO 37001:2016, que permite a la ciudadanía en general presentar denuncias relacionadas únicamente con prácticas de soborno dentro de la institución, siempre y cuando se disponga de pruebas contundentes que amparen las mismas.

Toda la información que proporcione será tratada de manera confidencial, y generara la investigación correspondiente.
“El soborno es un fenómeno generalizado que plantea serias inquietudes sociales, morales, económicas y políticas, socava el buen gobierno, obstaculiza el desarrollo y distorsiona la competencia. Erosiona la justicia, socava los derechos humanos y es un obstáculo para el alivio de la pobreza.”
  • Recuerde algunos conceptos

Soborno Oferta, promesa, entrega, aceptación o solicitud de una ventaja indebida de cualquier valor (que puede ser de naturaleza financiera o no financiera), directamente o indirectamente, e independientemente de su ubicación, en violación de la ley aplicable, como incentivo o recompensa para que una persona que actué o deje de actuar en relación con el desempeño de las obligaciones de esa persona.

Corrupción En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

Cohecho activo Cualquier persona, que ofrezca u otorgue intencionalmente, directa o indirectamente, a un funcionario o empleado público cualquier objeto de valor pecuniario u otro beneficio, como favor, dadiva o presente promesa, o ventaja, para sí mismo u otra persona, a cambio de que dicho funcionario realice u omita cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas.

Cohecho pasivo EI funcionario o empleado público que solicite intencionalmente o acepte, directa o indirectamente cualquier objeto de valor pecuniario u otro beneficio, como favor, dádiva o presente, promesa o ventaja, para sí mismo o para otra persona, a cambio de que dicho funcionario o empleado público realice u omita cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas.

Dinero en efectivo Dinero circulante representado en billetes y monedas. Es un dinero real y tangible que le da total garantía de pago a quien to recibe.

Regalos Un regalo es un obsequio o presente, o la entrega de dinero u objetos sin requerir algo a cambio.

Fuga de información Se denomina fuga de información at incidente, intencional o no, que pone en poder de una persona ajena a la organización, información confidencial y que solo debería estar disponible para integrantes de la misma (tanto todos como un grupo reducido)

Tráfico de influencias El tráfico de es una práctica ilegal, consistente en utilizar la influencia personal en ámbitos de gobierno, a través de conexiones con personas, y con el fin de obtener favores o tratamiento preferencial.

Conflicto de intereses Situación donde los intereses de negocios, financieros, familiares, políticos o personales podían interferir con el juicio de valor del personal en el desempeño de sus obligaciones hacia la organización.

Denuncia

Por favor llenar los siguientes campos, para lo cual deberá brindar pruebas


    Sea claro y concreto

    Puede anexar con información de soporte.


    E-mail (para futuro contacto)

    NOTA: La información proporcionada en este formulario, es de carácter confidencial. El despacho Superior de la Secretaría General de la Presidencia de la República garantiza el no sufrimiento de medidas represivas y de otra índole, asociadas a esta situación.

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