Artículo 14. Otras remuneraciones de personal temporal.

Las Entidades de la Administración Central, Descentralizadas, Autónomas y Empresas Públicas, podrán contratar servicios técnicos y profesionales sin relación de dependencia, con cargo al reglón de gasto 029, Otras Remuneraciones de Personal Temporal, siempre que los servicios se enmarquen en  la descripción contenida en el Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público de Guatemala y bajo el procedimiento que establece el Decreto Número 57-92  del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Contrataciones del Estado y el Acuerdo Gubernativo 1056-92, Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

 

La Presidencia, Ministerios de Estado, Secretarías y Otras Dependencias del Ejecutivo, Descentralizadas y Empresas Públicas, que suscriban contratos con cargo al reglón de gasto 029, Otras Remuneraciones del Personal Temporal, y que se financien con recursos provenientes de ingresos tributarios no podrán pagar honorarios que excedan la cantidad de treinta mil Quetzales (Q. 30,000.00) en cada mes.

 

Las autoridades superiores de las entidades de la Administración Central, Descentralizadas y Empresas Públicas, deberán aprobar bajo su responsabilidad y mediante resolución, la programación mensual de los servicios a contratar con cargo al reglón 029, Otras Remuneraciones de Personal Temporal, la cual para efectos de control, fiscalización y evaluación, deberá contener como mínimo a nivel de estructura presupuestaria, la descripción de los servicios a contratar, el monto del contrato y el período de duración. La programación y la resolución de aprobación deberán remitirse durante enero de dos mil 2016 a la Contraloría General de Cuentas, con copia a la Dirección Técnica del Presupuesto.

 

De ser necesario modificar la programación, la autoridad superior de cada entidad será responsable de aprobar la reprogramación correspondiente, utilizando el mismo mecanismo de aprobación y de notificación a las entidades citadas, en los siguientes diez (10) días de emitida la resolución, adjuntar la documentación de respaldo, si dicha reprogramación conlleva una modificación presupuestaria, deberá  acompañarse a la gestión correspondiente.

 

En los Contratos que se suscriban para la prestación de servicios con cargo al reglón de gasto 029,  Otras Remuneraciones de Personal Temporal, quedará claramente estipulada la naturaleza de la actividad encomendada al profesional o técnico contratado. Asimismo, deberá establecerse que las personas a contratar con cargo a este reglón, no tienen calidad de servidores públicos, por lo tanto no tienen derecho a ninguna prestación laboral  y la entidad contratante tiene la potestad de dejar sin efecto dicho contrato en cualquier momento, sin que ello implique responsabilidad de su parte.  Finalmente, los servicios a contratar no deben exceder del ejercicio fiscal vigente. Cada autoridad contratante queda obligada a publicar cada mes en el portal de la entidad la información que transparente los servicios adquiridos, así como los informes con los nombres y las remuneraciones.

 

Otras remuneraciones de personal temporal:

 

 

2016 2017 2018

Enero.

 

Febrero.

 

Marzo.

 

Abril.

 

Mayo.

 

Junio.

 

Julio.

 

Agosto.

 

Septiembre.

 

Octubre.

 

Noviembre.

 

Diciembre.

 
 
 
 

 Informes del renglón presupuestario 029:

 

2016 2017 2018

Enero.

 

Febrero.

 

Marzo.

 

Abril.

 

Mayo.

 

Junio.

 

Julio.

 

Agosto.

 

Septiembre.

 

Octubre.

 

Noviembre.

 

Diciembre.